FeaturedImage

Mi visita a la exposición de Expresionismo Abstracto en el Guggenhaim

Hace unos días tuve la gran suerte de ir a Bilbao y visitar de nuevo el museo Guggenheim que, desde el 3 de febrero hasta el 4 de junio, reúne la mayor muestra europea sobre expresionismo abstracto desde 1959 que supuso un momento clave en la evolución del arte del siglo XX.

Arshile Gorky
Arshile Gorky Agua del molino de las flores (Water of the Flowery Mill), 1944 Óleo sobre lienzo
Willem de Kooning
Willem de Kooning Sin título (Mujer en un bosque) [Untitled (Woman in Forest)], ca. 1963–64 Óleo sobre papel, montado sobre masonita

París fue durante siglos el epicentro del arte, donde confluían artistas, marchantes y coleccionistas de todo el mundo, pero en las décadas de 1940 y 1950 surgió este nuevo movimiento que situó a EE. UU. en el centro de la escena por lo que el Expresionismo Abstracto convirtió rápidamente a Nueva York en la capital del mundo del arte. Este fenómeno, que se desarrolló justo después de la Gran Depresión y durante la Guerra de Vietnam, coincidió con la transformación de EE. UU. en superpotencia global dominante.

Jackson Pollock
Jackson Pollock Mural, 1943 Óleo y caseína sobre lienzo
Clyfford Still
Clyfford Still PH-950, 1950 Óleo sobre lienzo

La exposición cuenta con obras de Mark Rothko, el holandés Willem de Kooning, que uno de sus cuadros me tiene enamorada, Jackson Pollock, Gorky, Clyfford Still, Robert Motherwell, Barnett Newman o Reingardt.

David Smith
EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO NO ES SOLO PINTURA David Smith Jaula de estrellas (Star Cage), 1950 Acero pintado y cepillado
Joan Mitchell
Joan Mitchell Mandres, 1961–62 Óleo sobre lienzo

Reunir a estos 33 artistas y más de 130 pinturas, dibujos, esculturas y fotografías -símbolo de la máxima expresión de libertad- muchas de ellas de grandes dimensiones, procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo,máxima expresión de libertad es algo que difícilmente volverá a suceder en mucho tiempo, por lo que a los que os gusta el arte e incluso a los que no es vuestra prioridad de ocio, os aconsejo que saquéis un hueco para ir a verla si tenéis la oportunidad.

No Comments

Leave a Reply